Para mejorar la Calidad debemos pensar en Seguridad Laboral
La mejora de las condiciones de trabajo (la ausencia de riesgos y la mejora del confort y grado de satisfacción personal) se considera de gran interés de cara a conseguir una mejor calidad, con ausencia de errores y mejora de la productividad, por lo tanto Calidad y Seguridad la abordamos en forma conjunta
Prevención
Conocimiento
Aportamos el conocimiento de los daños del trabajo y, sobre todo, de aquellos que son determinantes en la pérdida de Salud de los Trabajadores
MEDIDAS PREVENTIVAS
Sabemos que el Riesgo Laboral es Evitable, ya que, al evitar los daños mejoramos las condiciones de Trabajo en las empresas
bienestar común
Con la planificación hacemos más saludables los lugares de trabajo, disminuyendo las desigualdades y consiguiendo un bienestar común
Propósito de nuestro servicio
Es la promoción, diseño e implementación de Planes y Programas de Seguridad y Salud de los trabajadores mediante la aplicación de Técnicas preventivas y el desarrollo de actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo, y que cumplan con la Normativa legal y Técnica, a través de :
Asesoría al Empresario
Asesoramos en las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene que se deben de adoptar, siguiendo las enseñanzas sobre formación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo
Estatutos Trabajadores
Indicamos a los trabajadores sus obligaciones concretas, relativas a su puesto de trabajo, de conformidad sobre las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene que deben de adoptar.
Responsabilidad Fabricante
La maquinaria, equipos, etc., que no constituyan una fuente de peligro para el trabajador ni factor de riesgo, cumpla con su deber y su uso sea para lo que fue recomendado
Protección Comunidad
El Objetivo principal, no solamente es la protección contra los accidentes, ademas se incluye, ante siniestros capaces de producir daños a las personas, flora, fauna, bienes o al medio ambiente
Con estos antecedentes, podremos realizar el estudio de los costes ocultos no asegurados de cada uno de los eventos no deseados que daña a las Organizaciones
La determinación de los costes no asegurados de los accidentes nos permitirá determinar la relación costes de accidentes/costes de prevención y consecuentemente, conocer la rentabilidad de las inversiones realizadas a fin de determinar un orden de prioridades en función de las disponibilidades económicas de la empresa y asi minimizar las pérdidas y mejorar la rentabilidad de la Organización, logrando el «Optimo económico » al planificar la prevención
La Salud Laboral:
Principio de la Prevención de Riesgos laborales
El derecho a la salud en Chile, es un derecho humano fundamental, y como tal, se ha recogido de la Declaración de Derechos Humanos de 1948.
Pues bien, nuestras actividades en materia de salud y seguridad laboral reconocen la relación que existe entre la salud y la seguridad de los trabajadores y su entorno, especialmente el lugar de trabajo, que tienen por objeto evitar los daños a la salud, aquellos que se producen de manera inmediata y aquellos que se producen a partir de una exposición continuada, silenciosa. Con ese fin, identificamos los riesgos que se pueden generar en las condiciones de trabajo, causando algún daño a la salud.
Nuestra mirada a las condiciones de trabajo desde el punto de la Salud Laboral ?
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Las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo, van a influir de manera directa en la salud de los trabajadores de su empresa.
Las condiciones ambientales de trabajo de cualquier característica del mismo, que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud de las personas.
Quedan específicamente incluidas, dentro de nuestro servicios:
a) Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el puesto de trabajo.
b) La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.
c) Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.
d) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesta la persona.
Nuestra actuación en Seguridad Laboral
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Engloba riesgos tales como máquinas no protegidas, suelos resbaladizos, medidas inadecuadas contra incendios, etc.; es decir, aquellas condiciones de trabajo que generalmente suelen causar accidentes
Higiene Industrial
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Riesgos químicos, derivados de la exposición a sustancias y preparados tóxicos sólidos, polvos, humos, vapores y gases.
Riesgos físicos, tales como ruidos, vibraciones, iluminación deficiente, radiaciones y temperaturas extremas.
Riesgos biológicos, como los derivados de la exposición a bacterias, virus, hongos, residuos infecciosos, etc
Ergonomía
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Riesgos derivados del mal diseño de los equipos de trabajo, mal diseño o mala disposición de los puestos, elevada repetitividad de las tareas, etc.; en definitiva, se trata de una mala adaptación del trabajo a la persona
Medio Ambiente
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Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, los seres humanos y sus interrelaciones
Conoce nuestros Planes en Prevención de Riesgos para las Organizaciones
Conoce nuestra variada oferta en servicios en SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Realizamos las debidas mejoras, que Tú Organización requiere, para cumplir con la Normativa
Verifica el Nivel de cumplimiento de TÚ ORGANIZACIÓN a través de nuestros DIAGNOSTICOS
Asesoría que cumple con la LEGISLACION NACIONAL
Ambientes de Trabajo, la base de un servicio en Seguridad y Salud en el Trabajo
Ambiente Orgánico
Constituido por aquellos factores ambientales que pueden dañar la salud física y orgánica del trabajador, comprendiendo:
· Factores mecánicos: elementos móviles, cortantes, punzantes, etc. de las máquinas, herramientas, manipulación y transporte de cargas, etc.
· Factores físicos: condiciones termohigrométricas, ruido, vibraciones, presión atmosférica, radiaciones ionizantes y no ionizantes, iluminación, etc.
· Factores químicos: contaminantes sólidos, líquidos y gases presentes en el aire.
· Factores biológicos: protozoos, virus, bacterias, etc.
Ambiente Psicológico
Constituido por la consecuencia fundamentalmente de factores debidos a los nuevos sistemas de organización del trabajo derivados del desarrollo tecnológico (monotonía, automatización, carga mental, etc.) que crea en el trabajador problemas de inadaptación, insatisfacción, estrés, etc.
Ambiente social
Constituido por la consecuencia de las relaciones sociales externas a la empresa afectadas cada vez más por problemas generacionales, cambio de esquemas de valores, etc. o internos a la empresa, sistemas de mando, política de salarios, sistemas de promoción y ascensos, etc.
La utilización de las sustancias naturales, en su espíritu de superación, ha logrado la síntesis de nuevos productos con mejores calidades y la aplicación de nuevas formas de energía dando lugar a la aplicación tecnológica de estos conocimientos científicos y consecuentemente al gran desarrollo industrial de nuestro siglo, sin embargo también ha contribuido a aumentar los riesgos que estos procesos conllevan para la población en general y para el trabajador en particular, causando el deterioro de su salud y dando lugar a la aparición de nuevos daños derivados del trabajo
Entonces podemos deducir que el equilibrio individual de la salud no depende sólo del correcto funcionamiento de su estructura orgánica y psíquica, sino que se ve influenciado en gran medida por los factores ambientales, en el que se encuentra incluido y en primer lugar las condiciones de trabajo
En este sentido, por ambiente o condiciones del trabajo no sólo debemos entender los factores de naturaleza física, química o técnica (materias utilizadas o producidas, equipos empleados y métodos de producción aplicados), que pueden existir en el puesto de trabajo, sino que también deben considerarse incluidos aquellos otros factores de carácter psicológico o social que puedan afectar de forma orgánica, psíquica o social la salud del trabajador
Asesoría Técnica al Empresario en Seguridad y Salud en el Trabajo
El empresario es, el verdadero responsable de la salud laboral de sus trabajadores en los centros de trabajo, según lo indica, Convenios firmados por la República de Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Politica Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ademas del Art. 184 del Código del Trabajo
Esta responsabilidad es consecuencia de su facultad de organizar y dirigir la actividad laboral, y por lo tanto crear y determinar las condiciones de exposición al riesgo, facultad que las normas laborales pone un límite: garantizar la salud de sus trabajadores en el trabajo y cumplir de ese modo la deuda de seguridad que contrae con ellos al darles trabajo.
Principios
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Que se han de respetar en las actividades que se realicen para dar cumplimiento a esta obligación; es decir, cómo se ha de hacer prevención
Evitar los riesgos y evaluar y minimizar los que no se puedan evitar.
Orientar la acción preventiva a las condiciones de trabajo más que a la protección personal.
Adaptar el trabajo a la persona tanto en los aspectos ergonómicos como teniendo en cuenta las características individuales.
Procurar una mejora permanente de su acción preventiva, adaptándola a la evolución de la técnica.
Actividades
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Que el empresario ha de realizar necesariamente, con carácter mínimo obligatorio, para cumplir la obligación genérica; es decir, qué ha de hacer el empresario para
cumplir su obligación.
Integrar la prevención en la gestión de la empresa, planificando las acciones necesarias para el control de riesgos.
Establecer la política preventiva de la empresa, es decir, el compromiso de la dirección con la actividad de prevención.
Realizar el plan de prevención de la empresa, que incluye la evaluación de los riesgos que no se hayan podido evitar, con el fin de conocer los problemas, y la planificación de la actividad preventiva, es decir, tomar las decisiones adecuadas para su resolución o control, priorizando las actividades en periodos de tiempo.
Informar y formar a los trabajadores permitiendo su participación.
Organizar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas.
Coordinar su actividad con la de los demás empresarios que concurran a un mismo centro de trabajo.
Vigilar la salud de los trabajadores.
Proporcionar equipos de trabajo seguros y los medios de protección personal necesarios.
Analizar las posibles situaciones de emergencia, adoptando las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
Tomar las medidas oportunas para los casos de riesgo grave e inminente.
Documentar que cumple todo lo anterior, elaborando y teniendo a disposición de la autoridad laboral y de los órganos internos de la empresa con competencias en materia de salud laboral un listado de documentos fijados por la ley.
Asegurar que los trabajadores en los que se den circunstancias especiales que pueden hacerles especialmente vulnerables a determinados riesgos (trabajadores sensibles, mujeres embarazadas, jóvenes, trabajadores eventuales o de empresas de trabajo
temporal) dispongan de un nivel de protección adecuado a su situación especial.
Diseñar un Trabajo sin Riesgos
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El empresario debe asegurarse de que los locales, las máquinas, los materiales y el sistema de organización del trabajo no van a perjudicar la salud de los trabajadores.
También debe tener en cuenta no exponer a riesgos a terceros: seguridad del producto, control de la contaminación ambiental, seguridad de las instalaciones frente a accidentes mayores, etc.
Integrar la Actividad Preventiva
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La prevención de riesgos laborales no es una actividad al margen de la gestión general de la empresa; más bien al contrario, para que sea eficaz debe integrarse en todas y cada una de las actividades que se realicen y en todos los niveles jerárquicos en el seno de la empresa.
Principios de nuestra Actuación
Nuestro trabajo, no puede hacerse de cualquier manera.
La intervención preventiva que realizamos en los centros de trabajo se rige por principios jerárquicos que deben ser respetados, tanto por criterios de eficacia como porque así viene reflejado en la Ley
Evitar los riesgos siempre que sea posible.
Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
Adaptar el trabajo a la persona
Combatir los riesgos en su origen
Anteponer la protección colectiva a la individual
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Nuestros Datos
Dirección:
Rio Loa 325, Limache,
Provincia Marga Marga, 5ta Región, Chile
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